
¿Sabías que el 80% de las personas abandonan sus propósitos de año nuevo antes de acabar el mes de enero? Así lo confirma un estudio que realizó Strava que, mediante una encuesta a más de 800.000 personas, estableció el 19 de enero como el día en el que la gran mayoría de personas renuncia a los propósitos de año nuevo.
Es decir, para cuando llega febrero, muchas de estas metas han quedado en el olvido. De hecho, según un estudio de la Universidad de Scranton, solo el 8% de las personas que se los marcan logra cumplir sus propósitos de año nuevo. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿por qué fallamos? ¿En qué fallamos?
Si este ha sido también tu caso en el pasado, pero este año te has propuesto cumplir tus propósitos (valga la redundancia), sigue leyendo. Te contamos las razones por las cuales no logras conseguir tus objetivos y te explicamos cómo resolverlo. Ya verás, este será el año en el que consigas aquello que te propongas.
Principales causas por las que no cumplimos nuestros propósitos
1. Metas poco realistas. Uno de los errores más comunes es marcar propósitos de forma demasiado ambiciosa. Por ejemplo, proponerse “hablar un nuevo idioma en pocos meses”. Estas metas generan expectativas poco realistas y, cuando no se ven los resultados esperados, es fácil desanimarse, frustrarse y abandonar.
2. Falta de claridad y planificación. Decir “voy a hacer ejercicio” no es lo mismo que definir cuánto tiempo, qué tipo de actividad y con qué frecuencia se hará. Marcar propósitos poco concretos, que carecen de un plan claro, dificulta convertirlos en acciones concretas.
3. Falta de motivación intrínseca. En ocasiones, los propósitos no responden a deseos personales profundos, sino a presiones sociales o, incluso, a modas. Si decides dejar de fumar solo porque otros esperan que lo hagas, pero no estás realmente comprometido con abandonar este mal hábito, es más probable que fracases.
4. Procrastinación. El entusiasmo de los primeros días de enero tiende a disiparse rápidamente. Sin un seguimiento y una revisión constante, es fácil empezar a posponer las acciones necesarias hasta llegar a abandonarlo del todo.
5. Falta de recursos o habilidades. Algunos propósitos requieren conocimientos, herramientas o tiempo de los que no siempre disponemos. Por ejemplo, hablando de nuevo de aprender un idioma, es algo que requiere tiempo para estudiar y acceso a un curso y/o materiales adecuados.
6. Sobrecarga de propósitos. Querer cambiar demasiadas cosas de la vida al mismo tiempo puede ser abrumador. La energía y la atención se dispersan y, por supuesto, reducimos las posibilidades de éxito en cada propósito.
Cómo cumplir tus propósitos de año nuevo
¿Cómo evitar todo esto que acabamos de mencionar y lograr cumplir tus propósitos? Lo primero que debes saber es que debes pensar en ellos como objetivos y, sobre todo, debes concretar. Te lo explicamos un poco mejor:
Define objetivos específicos, que sean importantes para ti, realistas y define un tiempo para llevarlos a cabo.
Crea un plan detallado y síguelo paso a paso. No pretendas hacerlo todo en pocas semanas o en pocos días.
Busca metas que sean realmente importantes para ti y para las cuales te sea más fácil mantener la motivación.
Haz un seguimiento de tu evolución y redirige tu foco o tu plan siempre que sea necesario.
¿Te parece que es muy difícil? No te preocupes. Si este tipo de planificación y seguimiento te resultan complicados, desde Sigma Salut te podemos ayudar. Hemos creado un cuaderno (que te puedes descargar de manera gratuita), que te servirá como guía y te ayudará a hacer un planteamiento y un seguimiento de tus propósitos mucho más adecuado y saludable, en todos los sentidos.
Este cuaderno lo han creado profesionales expertos de diferentes ámbitos de la salud: nutricionistas, psicólogos y preparadores físicos. Todos ellos han puesto en común sus conocimientos y experiencia para crear esta guía que te permitirá convertir tus propósitos de año nuevo en objetivos.
Recuerda, a veces el progreso es más importante que la meta y no todo debe lograrse en el primer mes del año.
Comments