top of page

PNI: Qué es y para qué sirve


Ensalada de frutas y tableta de chocolate negro sobre mármol oscuro

PNI son las siglas que utilizamos para hablar de la Psiconeuroinmunología. Se trata de una rama de la medicina que estudia cómo la mente, el sistema nervioso y el sistema inmunitario interactúan entre sí para influir en nuestra salud y nuestro bienestar. ¿Cómo se hace? Analizando la relación y la comunicación entre cerebro, intestino, sistema inmune, linfático, etc.


Con la PNI se busca también entender cómo la percepción que tenemos del mundo puede afectar a nuestra salud y cómo los cambios en nuestro estilo de vida pueden mejorarla de forma muy significativa.


Eso significa relacionar el estrés, la ansiedad y otros factores emocionales con el sistema inmunológico, el intestino y nuestra salud en general (desde el rendimiento deportivo hasta el descanso nocturno).


Se integran los conocimientos de la biología, la psicología y la medicina para comprender los mecanismos de acción de nuestro organismo, buscando una intervención multidisciplinaria.


Es decir, desde la PNI, podremos entender cómo la mente y el cuerpo están interconectados y cómo podemos tomar decisiones conscientes para mejorar nuestra salud y bienestar.


¿Qué beneficios tiene la PNI?


Teniendo en cuenta todo lo mencionado, la PNI puede ser de gran ayuda en muchos casos. Por ejemplo, puede ser muy útil para personas que sufren de migrañas, ansiedad o depresión, ya que puede ayudar a encontrar el origen del problema y, por lo tanto, a poder tratarlo de la forma más adecuada. En esta misma línea, la PNI es clave en temas de cronobiología, sueño y descanso y cuadros de fatiga.


Además, es fundamental para quien vive con intolerancias alimentarias o problemas digestivos, para saber cómo la ingesta de ciertos alimentos nos puede afectar, también psicológicamente. Incluso puede ayudar también durante la menstruación, el embarazo y la lactancia. Por poner algunos ejemplos.


En definitiva, la Psiconeuroinmunología nos ayuda a mejorar la calidad de vida desde una perspectiva muy completa e integral, siendo más conscientes de nuestro cuerpo, nuestros hábitos y nuestro entorno.


96 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page