top of page

Beneficios hormonales de hacer ejercicio



¿Qué le ocurre a nuestro cuerpo cuando hacemos deporte?

Hacer ejercicio es bueno para la salud. Nos lo han dicho toda nuestra vida. De hecho, los beneficios de llevar una vida más activa los podemos notar y ver en seguida que empezamos a hacer deporte: menos dolor, más energía, mejor humor, más fuerza, etc. 


Pero, ¿qué hay detrás de esto? ¿Por qué nos sentimos mejor cuando hacemos ejercicio? 


La respuesta está en las hormonas, y en este post te vamos a explicar más sobre los beneficios hormonales que obtiene nuestro cuerpo cuando hacemos ejercicio.


¿Qué hormonas se liberan con el deporte?

Si bien el nivel puede variar dependiendo de la persona, los estudios demuestran que hay una gran cantidad de hormonas que se generan durante y después de hacer ejercicio. Esta son algunas de las más importantes:


  • Dopamina: se trata de un neurotransmisor muy ligado al Sistema Nervioso Central (SNC) y se asocia a la sensación de placer y recompensa después del deporte. Esta hormona y la sensación que genera nos ayuda a que nos resulte más fácil hacer ejercicio de forma recurrente.

  • Serotonina: se trata de un neurotransmisor que se libera cuando hacemos ejercicio de forma regular. En el ejercicio de corta duración y de intensidad alta se ve algo reducida la producción de esta hormona. La liberación de serotonina nos puede aportar una mejora del estado de ánimo, una reducción del estrés y nos ayuda a mejorar la calidad del sueño.

  • Oxitocina: a pesar de que el origen de la oxitocina es, principalmente, afectivo (abrazos, estar con personas o animales a los que quieres, reír, etc.), ejercicios como el yoga o el taichí pueden ayudar a liberar esta hormona que nos genera una sensación de bienestar.

  • Endorfinas: son liberadas por el SNC y son producidas por el ejercicio intenso, entre otras cosas. Estas endorfinas nos pueden ayudar a la reducción del dolor, nos aportan una sensación de euforia y, por tanto, nos ayudan a mejorar notablemente el estado de ánimo.

  • Adrenalina: esta hormona no solo se genera en momentos de estrés o miedo, también se libera cuando hacemos ejercicio o mucha actividad cardiovascular. La adrenalina proporciona energía y aumenta la función muscular, algo muy necesario para hacer deporte y, además, fomenta la liberación de dopamina (ya mencionada). 

  • Vasopresina u hormona antidiurética: se libera en grandes cantidades cuando hacemos deporte. De hecho, a más intensidad del ejercicio, más vasopresina. Esta hormona antidiurética evita la deshidratación, ayudando a conservar el agua que tenemos en nuestro cuerpo.

  • Somatropina u hormona del crecimiento (GH): teniendo en cuenta que esta es la hormona que utilizan algunos deportistas para el dopaje, nos queda claro que la somatropina es muy importante a la hora de hacer ejercicio. La hormona del crecimiento regula, como su nombre indica, el crecimiento de los tejidos y favorece la creación de masa muscular.

  • Mioquinas: son las diferentes hormonas generadas por el músculo cuando se contrae y aportan multitud de beneficios para nuestro cuerpo. De hecho, las mioquinas tienen efectos positivos en cerebro, piel, huesos, aparato digestivo, y un largo etcétera.

  • Aldosterona: se trata de la hormona que ayuda a regular los niveles de sodio y de potasio. Esto se traduce en un mejor control de la presión arterial y del equilibrio de líquidos y electrolitos en la sangre. 

  • Testosterona: esta hormona esteroidea es conocida por ser la responsable del desarrollo de la masa muscular y es clave en el ejercicio de fuerza. Sin embargo, la testosterona tiene múltiples beneficios en nuestro cuerpo: regula el metabolismo, ayuda a mantener la densidad ósea, promueve la producción de glóbulos rojos, aporta energía, etc.

Viendo este listado se hace evidente que hacer deporte tiene un efecto enorme en la producción de hormonas, en nuestro sistema, nuestro bienestar e incluso en nuestro estado de ánimo. De hecho, la dopamina, la oxitocina, la serotonina y las endorfinas son conocidas como las 4 hormonas de la felicidad. Es decir: el ejercicio te hace sentir, literalmente, más feliz.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page