top of page

¿Qué es la activación neuromuscular y cómo funciona?

Actualizado: 13 sept 2023


Especialista realizando sesión de activación neuromuscular

La activación neuromuscular (a la que se denomina también activación muscular, aunque no sean exactamente sinónimos) se compone de unas técnicas específicas dentro del mundo del entrenamiento que se centran en la identificación y corrección de desequilibrios musculares y disfunciones en el sistema neuromuscular.


El objetivo principal de la activación neuromuscular es mejorar el control y la respuesta muscular, y esto se consigue restaurando la comunicación adecuada entre el sistema nervioso central y los músculos.


Estos órganos del sistema locomotor pueden dejar de ser eficientes a la hora de enviar información hacia el cerebro (inhibición), y a partir de aquí se van debilitando estructuralmente y neurológicamente. Esto conlleva una pérdida de movilidad articular, se pierde control motor y fuerza y pueden aparecer respuestas de dolor tanto musculares como articulares debido a las compensaciones que necesita generar el sistema locomotor.


Estas inhibiciones pueden aparecer debido a la hipoestimulación muscular, lesiones, procesos inflamatorios, sobreentrenamiento, sedentarismo, cirugías etc.


Las mejoras o beneficios que podemos encontrar con el trabajo de la activación neuromuscular son: la ganancia de fuerza y de movilidad articular, la mejora de control motor, cambios a nivel postural, disminución de procesos inflamatorios (-itis) y cambios en procesos de sobrecargas musculares y por lo tanto en las respuestas dolorosas generadas por nuestro cerebro.


¿Cómo es una sesión de activación neuromuscular en Sigma Salut?


Dentro de una sesión de activación neuromuscular, un profesional certificado y especialista en ejercicio realiza una evaluación del sistema muscular de la persona para identificar los músculos inhibidos o con una excesiva debilidad.


Acto seguido se utilizan unas técnicas de palpación local y unos ejercicios específicos de fuerza para mejorar el bucle de información entre el músculo y el sistema nervioso central, con el objetivo de restaurar una función muscular óptima, mejorar la estabilidad articular, aumentar la fuerza y reducir el riesgo de lesiones.


¿Cuándo se necesita activación neuromuscular?


Todos tenemos músculos por lo que todo el mundo puede recibir mejoras en una sesión de activación neuromuscular. Sin embargo, si notas dolor articular cuando te mueves, sientes que vas perdiendo rango de movimiento, que cada vez vas más curvado, tienes un dolor que no te mejora con otras terapias o simplemente empiezas a sentir molestias a nivel muscular, nosotros somos los especialistas que estás buscando.


En Sigma Salut somos licenciados en ciencias de la actividad física y deporte, especialistas en biomecánica, certificados en técnicas de activación neuromuscular y entrenadores personales con más de 20 años de experiencia profesional. En resumen, somos los especialistas que buscas para tus músculos.


103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page